viernes, 17 de noviembre de 2017

Ejercicio: Animación de Nave

En este simple ejercicio animaremos una nave extraterrestre, la cual se moverá por toda la pantalla sin salirse.

¿A quien va dirigido este ejercicio?

  • A profesores y alumnos que se inician en scratch y necesitan ejercicios simples. 
  • También si eres extraterrestre y necesitas hacer funcionar tu nave espacial, te servirá. :)


¿Que aprenderemos?

  • A dibujar y pintar un objeto (Disfraz)
  • A mover y animar
  • A que un objeto en movimiento rebote en el borde cuando lo toque
  • Las posiciones en la pantalla

Paso 1:

Entremos en https://scratch.mit.edu y seleccionemos la opción "Crear" o "Edit" si esta en idioma inglés.
Paso 1

Paso 2:

En la sección de "Objetos" hacemos clic con el botón derecho sobre el gato y los eliminamos (con la opción borrar o delete si esta en inglés)
Paso 2



Paso 3:

Cuando el gato este eliminado y no aparezca en pantalla, debemos dar clic en el pincel y proceder a dibujar nuestra hermosa nave extraterrestre, también conocida como OVNI. También podemos añadir un fondo espacial.
Creamos la nave



Cuando tengamos creada la neva la arrastramos a la esquina superior izquierda.


Paso 4

Aquí ya tendremos toda la base gráfica de nuestro ejercicio, ahora solo debemos programar la nave mediante los bloques para que se mueva.

Lo primero que debemos hacer aquí es cambiar el estilo de rotación de nuestra nave para que no quede de cabeza cuando toque el borde de la pantalla.
Para acceder a esas opciones damos clic en la i que esta sobre el objeto




Paso 5 - A Programar

Código 1: al presionar la bandera verdad nuestra nave siempre volverá a la las coordenadas iniciales donde la arrastramos (esquina superior izquierda)
Código 2: le diremos a nuestro programa que siempre que se este ejecutando la nave se mueva dos pasos y si toca un borde rebote en la pantalla. Como cambiamos el estilo de rotación, nuestra nave se moverá de derecha a izquierda por siempre.

Código 3: daremos la instrucción que si la nave extraterrestre choca con el borde se reste 20 al eje Y. Esto hará que la nave siempre baje al tocar el borde.
Código 4: por último, preguntamos si la posición de la nave es menor a -175 en el eje Y esta regrese a su posición original y comience de nuevo el viaje intergaláctico.

Algunos consejos extraterrestremente útiles:


  • Si nuestra nave queda muy grande podemos reducir el tamaño con la opción "encoger"
  • En la parte baja de nuestro escenario aparecen la cordenadas X e Y 


Actividades después del ejercicio:

  1. En una hoja dibuja un plano cartesiano e intenta dibujar naves, asteroides, planetas, estrellas en las posiciones. (imagen de ayuda)
  2. Crea un segundo disfraz para el OVNI y programa para que cada vez que choque con un borde cambie al siguiente disfraz.


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