viernes, 23 de octubre de 2020

Diodos emisores de luz o LED



Lo primero que debes saber es que un LED tiene como misión principal emir luz cuando la corriente pasa a través de él. Los LED están en casi todos los aparados electrónicos: televisores, consolas de videojuegos, laptops, robots, etc. Su misión, como dije al comienzo, es emitir luz para que sepas cuando el aparato electrónico esta encendido o apagado.

La palabra LED provine el inglés light emitting diode y su traducción al español significa diodo emisor de luz.

Un poco más de información

En términos muy sencillos un LED es un diodo emisor de luz construido con un material semiconductor, el cual tiene dos terminales (positivo y negativo) que al ser atravesada por una corriente eléctrica se encenderá emitiendo una luz.

Estos terminales son sus patitas, y tienen una positiva y otra negativa. Cuando un elemento electrónico tiene un lado positivo y otro negativo se dice que el elemento tiene polaridad, como las pilas del control remoto.

La patita mas larga es el lado positivo y se llama ánado y la patita corta es el lado negativo y recibe el nombre de cátado.

Es importante saber que la corriente fluirá desde el terminal positivo al terminal negativo, en esa dirección y por lo general un LED soporta una tensión  de 2 voltios,  si le damos más tensión, por ejemplo 5 voltios este se quemará.



Simbología electrónica

La simbología para representar la LED es muy similar a la del diodo común 👈, solo que este se le agregan unas flechitas las cuales indican la emisión de luz.



Repasando

Maravilloso, has aprendido mucho en este corto artículo, repasemos lo aprendido:

  • La misión del LED es emitir luz.
  • Su nombre significa diodo emisor de luz.
  • Tiene polaridad (positiva y negativa)
  • La terminal larga es la positiva y la corta la negativa.
  • La simbología electrónica es muy similar a la del diodo común.

La placa Arduino UNO tiene varios LED integrados, los cuales si bien no tienen la misma forma que los estudiados en este articulo, funcionan de la misma manera, te invito a ver este el artículo sobre la placa Arduino haciendo clic aquí  👈 

Te desafío a que busques en tu hogar y enumeres en una libreta todos los dispositivos electrónicos que tienen un LED, y también sus colores.

Más información

A continuación encontrarás un serie de enlaces que te ayudarán a profundizar los conocimientos adquiridos en este artículo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.